La elección del producto Paq Premium o del producto Paq estándar por parte del cliente dependerá especialmente de los criterios urgencia y economía. Ambos productos presentan características parecidas, pero el Paq Premium es más rápido y el Paq estándar es más barato.
La admisión de estos envíos se realiza de forma unitaria, con la grabación de los datos de remitente y destinatario en IRIS. No se admite por albarán. Cabe tener en cuenta que los clientes con contrato pueden traer sus envíos a la oficina ya prerregistrados (a través de GECO, Oficina Virtual, fichero de envíos o Web Services). Si el cliente es de contrato, debemos grabar siempre en IRIS el número de cliente y de contrato.
El procedimiento de admisión utilizado es el de firma digital, por lo que no es necesario que el cliente rellene ningún impreso de admisión. El cliente comunica al empleado los datos del servicio de manera oral: características del envío y valores añadidos, datos de destinatario y remitente, contenido del envío (cuando se admitan un Paq Premium o un Paq estándar a oficina elegida será obligatorio grabar móvil o email). El empleado introduce estos datos en IRIS (para envíos prerregistrados basta con introducir el código de barras del envío en IRIS y se cargaran todos los datos en el sistema); el cliente acepta la conformidad de los datos firmando en la tableta digital. Tras cobrar el servicio, se entrega al cliente un formulario como justificante (este formulario se puede entregar impreso en papel o se puede enviar en email).
IRIS genera una etiqueta, a partir de los datos introducidos, que se adhiere al envío, la cual lleva toda la información sobre el envío: datos de remitente y destinatario, número, peso, fecha, etc. Es conveniente que se registre el teléfono móvil en el momento de la admisión para eventuales gestiones de incidencias en el caso de clientes sin contrato.
En el caso de la admisión de envíos prerregistrados, como hemos dicho, la admisión se realiza mediante la lectura del código de barras de cada envío. De este modo, los envíos quedan admitidos y facturados. Si en el momento de la admisión detectamos errores en el peso real del envío (superiores al 5%) o en el cálculo del peso volumétrico, se modifican los datos y se imprime una nueva etiqueta desde IRIS con los datos modificados.
En el caso de que el envío tenga el servicio adicional de reembolso, en el momento de la admisión del Paq Premium o Paq estándar se cobra la tarifa del reembolso y del giro (del posterior giro procedente de reembolso no se descontara nada). Para los clientes con contrato, la única modalidad de reembolso será la de abono en cuenta corriente; para los clientes sin contrato se permite: la de abono en cuenta, reembolso a domicilio y reembolso apartado en oficina.
Cabe señalar que los clientes con contrato tienen la posibilidad de formalizar expediciones de estos productos, para envíos multibulto bajo la modalidad de entrega a domicilio. Los envíos que forman la expedición deben tener el mismo origen y destino y se deben prerregistrar en el mismo momento. El precio de la expedición se obtendrá de la suma de los pesos unitarios de cada bulto que la forma, al que habrá de añadirse el precio de los posibles valores añadidos.
Las características de la expedición serán las siguientes:
La admisión de los bultos que conforman una expedición es unitaria. Todos los envíos contienen el código de expedición en la parte superior derecha de la etiqueta, que los identifica como pertenecientes a esa expedición y tienen también un código individual por bulto.
El remitente puede elegir dos tipos de entrega:
Destacamos como incidencia principal que se nos puede presentar en el momento de la admisión que si al admitir los bultos de una expedición faltase algún envío, el cliente dispondrá de 3 días para depositarlo, de no hacerlo, la expedición se cursara con los bultos depositados.